Bizcochos de coco
Tabla de contenidos
Bizcocho de coco rallado
- Comensales: 6 personas
- Tiempo de preparación: 60 minuto
Ingredientes
- Cinco huevos
- 80 gramos de coco rallado
- 150 de harina de repostería
- 200 de azúcar
- 250 de mantequilla
- Media taza de leche condensada
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Lo mismo de levadura
- Una pizca de sal
- Azúcar glass y cherrys para el decorado (opcional)
Preparación
La preparación de este exquisito bizcocho es bastante simple e iniciamos precalentando el horno a 210 grados centígrados, con calor por arriba y por abajo.
Inmediatamente, mientras el equipo alcanza la temperatura indicada, empezamos a batir los huevos con el azúcar en un bol, y cuando el contenido aumente en dos o tres su tamaño inicial agregamos el coco rallado, la esencia de vainilla, la sal y la mantequilla, ya fundida, hasta que obtengamos una crema lisa.
Luego incorporamos la leche condensada y, de porción en porción y previamente tamizadas, la harina y la levadura.
Para que todo nos quede bien integrado una vez agreguemos los polvos debemos valernos de movimientos envolventes, que no descontinuaremos hasta que nuestra mezcla se torne homogénea y no presente grumos.
Cuando la obtengamos podemos verterla a un molde engrasado con mantequilla o aceite y espolvoreado con harina, y hornearla a la temperatura indicada por unos 20 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180 grados y continuamos el horneado por otros 20 minutos, tras los que podemos retirar la tarta y dejarla refrescar en el molde.
Mientras esto sucede podemos ir preparando el glaseado, para lo cual basta con combinar el azúcar glass con un poco de agua y esparcir el resultado por la superficie de la tarta, donde además repartiremos o espolvorearemos otro poco de coco rallado y unas cherrys, si es que nos apetece.
Así, desmoldado, decorado y enfriado por completo en una rejilla, nuestro bizcocho de coco rallado está listo para ser consumido en cualquier momento del día y posicionarse en la selecta lista de los dulces preferidos por la familia, sin importar si hablamos de niños o adultos.
Video del bizcocho de coco ralado
Bizcocho de coco Thermomix
- Comensales: 6 personas
- Tiempo de preparación: 32 minutos
Ingredientes
- Tres huevos de buen tamaño
- Un yogur de coco cuyo envase nos servirá para medir el resto de los ingredientes
- Aceite de girasol (una medida del yogur)
- Harina de trigo (dos medidas)
- Azúcar (igual cantidad que la harina)
- Coco rallado (un vaso y medio del yogur)
- Levadura (cerca de un sobre de los de 16 gramos)
- Una pizca de sal
Preparación
Hacer un bizcocho en una Thermomix resulta bastante fácil y es así que para este de coco empezamos poniendo el contenido de los huevos en el vaso con el azúcar y programamos un minuto y 50 segundos en la tercera velocidad.
Luego agregamos el aceite y el yogur y repetimos la velocidad, pero batiendo solo por 15 segundos, para inmediatamente agregar la harina, la levadura, el coco rallado y la sal, y en la misma velocidad mezclar durante seis segundos.
Para que todo nos quede bien integrado en una masa homogénea deberemos haber tamizado la harina y la levadura con anterioridad, para limpiarlas de residuos que benefician el surgimiento de los molestos grumos, así como utilizar una espátula que nos ayude en la combinación de los ingredientes, una vez que la Thermomix haya hecho su trabajo.
De esta forma, ya podemos verter la masa en el molde que utilizaremos, el cual debe estar engrasado y enharinado en su base y paredes para que el contenido del bizcocho no se nos pegue a las mismas durante la cocción.
El horneado lo haremos en un horno precalentado desde 10 minutos antes a 170 grados centígrados, con calor arriba y abajo, por un intervalo de 30 minutos.
Tras ese tiempo comprobaremos con un palillo que además de dorado en el exterior, nuestro bizcocho de coco Thermomix esté bien cocido por dentro. Esto nos lo dirá la limpieza con la que salga o no el palillo.
Si estuviese listo, podremos retirarlo del horno y dejarlo templar, para entonces desmoldarlo y ponerlo a enfriar en una rejilla.
Cuando esté bien frío, podemos adornarlo con azúcar glass y coco rallado que espolvorearíamos por la superficie, para hacer de la degustación un acto aún más sabroso de lo que ya de por sí sería.
Bizcocho de coco y chocolate
- Comensales: 6 personas
- Tiempo de preparación: 55 minutos
Ingredientes
- Cuatro huevos grandes
- 150 gramos de coco rallado
- Una tableta de chocolate fondant
- 250 gramos de harina de repostería
- Igual cantidad de azúcar
- 200 mililitros de leche
- Lo mismo de aceite
- Un sobre de levadura, de los de 16 gramos
Preparación
Lo primero, para ahorrar tiempo y adelantar en la preparación, es precalentar el horno a 180 grados Celsius, con calor arriba y abajo, y engrasar con aceite y enharinar el molde que se utilizará para la cocción. Con esto se logra además que el bizcocho no se pegue a la base y paredes del recipiente mientras la masa crece y se cocina.
Acto seguido a esto tomamos un recipiente amplio y en él mezclamos los huevos con el azúcar, para batir ininterrumpidamente hasta que el contenido doble o triplique su tamaño inicial.
Luego incorporamos, sin dejar de batir, la leche y el aceite, y cuando estos ingredientes líquidos estén bien combinados podemos entonces ir añadiendo de a poco la harina y la levadura. Ambos polvos deben haber sido tamizados con anterioridad, para prevenir la aparición de grumos en la masa, y combinados mediante movimientos envolventes con una cuchara o espátula, que son los que garantizan su perfecta integración.
Por último se añade a la mezcla el coco rallado y el chocolate troceado o fundido, y se continúa batiendo hasta obtener una masa homogénea, que se vierte en el molde y se hornea por unos 45 minutos.
En repostería el tiempo de horneado siempre es relativo y por ello antes de sacar nuestro bizcocho de coco y chocolate del horno se recomienda pincharlo con un objeto punzante, que al salir nos dirá si la tarta está lista o no.
De estar bien cocida es que podremos retirarla, para dejarla templarse por unos minutos y luego desmoldarla y ponerla a enfriar completamente sobre una rejilla.
Bien frío es como el bizcocho de coco y chocolate nos sabrá mejor, haciendo que nuestro paladar lo quiera tanto en desayunos como en meriendas, o sencillamente en cualquier otro momento en los que desee un rico dulce, con una textura especial.
Bizcocho de coco esponjoso
Comensales: 5 personas
Tiempo de preparación: 90 minutos
Ingredientes
- Tres huevos
- 100 gramos de coco rallado
- Dos tazas de harina, preferiblemente de trigo
- Una de azúcar blanca
- Seis cucharadas soperas de aceite (mejor el de girasol)
- Una taza de Leche entera
- Una cucharadita de polvo para hornear o levadura
Preparación
Con este sabroso y esponjoso bizcocho de coco la mezcla de los ingredientes es bastante similar a la de cualquier otro, aunque hay que poner un poco más de esmero y cuidado en las operaciones y pasos para lograr la esponjosidad deseada.
Lo primero es juntar el contenido de los huevos y el aceite en un bol y batir hasta que logremos una consistencia espumosa. Para lograr esto en la mayor brevedad posible podemos valernos de unas varillas, da igual si son manuales o eléctricas, pero si no disponemos de unas podemos aplicar el tradicional método de la abuela, que hacía crecer muchísimo los huevos con tan solo un tenedor y mucho empeño al batir.
Luego de esto adicionamos el azúcar sin dejar de batir, para inmediatamente después incorporar el coco rallado y cuando este esté bien combinado, el harina y el polvo para hornear o la levadura, tamizadas con anterioridad.
Después será el momento de añadir la leche y cuando se logre una masa homogénea y sin grumos, verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado.
Hecho esto ya estaremos listos para el horneado el cual haremos a 200 grados Celsius durante unos 30 minutos o hasta que la infalible prueba del palillo nos diga que la tartaa está perfectamente cocida en su interior.
Para que el horneado sea rápido deberemos haber precalentado antes el horno y cuando retiremos el bizcocho de coco esponjoso de él, deberemos dejar que este último se refresque antes de desmoldarlo y ponerlo en enfriamiento.
Cuando el exquisito postre que hemos creado esté bien frío será el momento de degustarlo y comprobar cómo encantará a todo aquel que privilegiemos, dejándolos probar una tajada.
Bizcocho de coco fácil
- Comensales: 6 personas
- Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes
- Cuatro huevos
- Dos yogures de coco cuyos envases nos servirán para medir el resto de los ingredientes
- Harina (tres vasitos de yogur)
- Aceite de oliva (un vasito de yogur)
- Azúcar (también un vasito)
- Coco rallado (115 gramos)
- Un sobre de levadura (de los de 16 gramos)
Preparación
Al hacer nuestro bizcocho de coco fácil debemos empezar precalentando el horno a 180-190 grados, con calor por arriba y por abajo, y engrasando y enharinando el molde que usaremos para la cocción. Ambas acciones, además de permitirnos ganar unos minutos, hará más sólido el horneado y evitará que la masa del bizcocho se pegue al molde, respectivamente.
Cuando hayamos hecho esto empezamos de inmediato con los ingredientes y de los huevos tomamos las claras y las montamos a punto de nieve, mientras que las yemas las mezclamos en otro recipiente junto con los yogures, el azúcar y, poco a poco y previamente cernidas, la harina y la levadura.
El orden de los ingredientes debe ser siempre el enunciado y para que todo se nos integre en una masa uniforme deberemos batir continuamente, si es con unas varillas mejor. Cuando hayamos conseguido eso podemos incorporar el coco rallado, para continuar batiendo y agregar, también de a poco, las claras.
Una vez todo esté perfectamente integrado podemos verter la mezcla en el molde y colocarla en el horno, donde a la misma temperatura del precalentado la dejaremos por unos 35 minutos.
Pasado ese tiempo pincharemos el bizcocho con una aguja, cuchillo o cualquier otro objeto punzante y si vemos que sale limpio significará que ya está listo para ser retirado y puesto a templar unos minutos, para su desmoldado.
Luego que hagamos eso debemos dejar que nuestro bizcocho de coco, que hemos hecho muy fácilmente, se enfríe totalmente en una rejilla y entonces, solo entonces, es que estará listo para ser consumido y disfrutado por toda la familia, que querrá tenerlo como el dulce del día muchas más veces de lo que podemos imaginar en principio.