Bizcochos de nueces
Tabla de contenidos
Bizcocho de nueces y pasas
- Comensales: 4 personas
- Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes
- Un huevo
- 150 gramos de harina de repostería
- 50 de nueces peladas
- Un poco de pasas, remojadas en ron para un sabor más especial
- 50 gramos de azúcar
- Una cucharada de miel
- Medio sobre (ocho gramos) de levadura
- 100 mililitros de leche
- 100 gramos de mantequilla
- Una naranja
- Algunas hojas de menta
Preparación
Hacer este sabroso bizcocho de nueces y pasas nos resultará muy sencillo y rápido.
Lo primero es mezclar en un recipiente el azúcar y la mantequilla ya un poco derretida. Cuando ambas se integren en una crema rallamos sobre la misma la cáscara de la naranja y añadimos la miel, el huevo y la leche, en ese orden. Mientras agregamos cada ingrediente no podemos dejar de batir, para garantizar que todos se combinen a la perfección.
Así, integrados los anteriores, vamos vertiendo poco a poco la harina y la levadura, que deberemos primero tamizar para eliminar los residuos que puedan contener y dar al traste con el logro de una masa homogénea.
Una vez estos polvos estén bien combinados con el resto de los ingredientes escurrimos las pasas, las secamos y las agregamos a la mezcla, para después picar las nueces peladas e incorporarlas también.
La masa resultante la vertemos en el molde que utilizaremos para la cocción, el cual debimos preparar antes de esto, engrasándolo con aceite o mantequilla y espolvoreándolo con harina para que el bizcocho no se pegue a su base y paredes.
Colocamos el molde en el horno, precalentado desde 10 minutos antes a 180 grados centígrados, y le damos unos 35 minutos más o menos a esa temperatura. En ese tiempo nuestro bizcocho de nueces y pasas debe estar listo, pero antes de retirarlo debemos comprobar con un palillo o aguja que esté bien cocido.
Si así fuera, retiramos el molde del horno y tras unos minutos desmoldamos el dulce para ponerlo a enfriar completamente, adornarlo con las hojas de menta y degustarlo en familia, experiencia esta última que todos, tanto niños como adultos, querrán repetir muchas veces sin importar la estación del año o el momento del día.
Video del bizcocho de nueces y pasas
Bizcocho de nueces Thermomix
- Comensales: 8 personas
- Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes
- Cuatro huevos
- 150 gramos de nueces
- Igual cantidad de Azúcar
- 130 gramos de mantequilla
- 330 de harina de repostería
- Media taza de azúcar glass
- Un sobre (16 gramos) de levadura
Preparación
Primero troceamos las nueces en la propia Thermomix, que nos lo hará todo menos hornear y ahí es donde se nos dispara el tiempo de preparación del rico bizcocho de nueces que nos hemos propuesto.
Así, para trocear programamos el robot en la velocidad 3,5 por seis segundos y luego retiramos los trocitos de nueces del vaso y los reservamos.
Hecho esto pasamos a los otros ingredientes y vertemos el azúcar y el contenido de los huevos en el vaso de la Thermo, y los mezclamos en la quinta velocidad, por dos minutos y a 40 grados de temperatura.
Luego incorporamos a la mezcla el resto de los ingredientes, de a poco y siguiendo algunas indicaciones necesarias: primero la mantequilla, que batimos con los que ya estaban en el vaso por 10 segundos en la quinta velocidad; después la harina, la levadura y la sal, que batimos por otros 10 segundos en una velocidad más; y por último las nueces que troceamos y reservamos.
El orden es importante, así como también lo es tamizar la levadura y la harina antes de incorporarlas a la mezcla con los otros ingredientes, para limpiarlas de impurezas que atenten contra su perfecta integración.
Igualmente, el resultado de la Thermomix, si hiciera falta, podemos perfeccionarlo con ayuda de una espátula, hasta obtener la necesaria mezcla homogénea y libre de grumos.
Dicha mezcla, una vez conseguida, la vertemos en un molde previamente engrasado y enharinado, y en su superficie la espolvoreamos con el azúcar glass. Acto seguido la introducimos en el horno, precalentado desde 10 minutos antes a 170 grados Celsius, y la dejamos cocerse por media hora.
Pasado ese tiempo comprobamos con un palillo que nuestro bizcocho esté bien hecho y de ser así lo retiramos del horno, lo desmoldamos y lo decoramos con trozos de nueces o la fruta que nos apetezca.
Cuando esté bien frío el bizcocho de nueces Thermomix estará listo para ser consumido y además de encantar a los paladares que lo degusten, beneficiar a los comensales gracias a las excelentes propiedades de las nueces.
Bizcocho de nueces fácil
- Comensales: Cuatro personas
- Tiempo de preparación: 55 minutos
Ingredientes
- Dos huevos
- Harina (350 gramos)
- Azúcar (200 gramos)
- Leche (250 mililitros)
- Nueces enteras (100 gramos)
- Mantequilla (100 gramos)
- Una cucharada de canela
- Levadura o polvo para hornear (16 gramos)
- Una pizca de sal
- Ralladura de la cáscara de medio limón
Preparación
Como indica el título de la receta, hacer este bizcocho de nueces resulta algo muy fácil.
Para materializarlo, lo primero es batir los huevos junto al azúcar en un bol amplio, hasta que observemos que aparece una capa de espuma.
En ese momento agregamos la leche y volvemos a batir para que todo se integre bien y agregar, poco a poco, la harina y la levadura.
Ambos polvos han de haber sido tamizados con un colador o malla fina, para limpiarlos de las impurezas que suelen contener y que provocan la aparición de grumos en nuestra mezcla de ingredientes.
Cuando la harina y la levadura se hayan integrado perfectamente a los otros ingredientes, para lo cual no podemos dejar de batir y de apoyarnos en una cuchara o espátula para hacer movimientos envolventes que nos serán de utilidad, adicionamos la ralladura de limón, la pizca de sal y la mantequilla, y continuamos batiendo hasta que logremos una masa homogénea, sin grumo alguno.
Dicha masa la vertemos en un molde que debe estar engrasado y enharinado en su base y paredes, y por toda ella distribuiremos las nueces. En su superficie espolvoreamos la canela y entonces ya podemos disponer el molde en el horno, que deberá estar a 170 grados centígrados.
A esa temperatura el tiempo de cocción oscilará en torno a los 45 minutos, aunque siempre antes de retirar el molde debemos comprobar que el bizcocho está bien cocido, lo que nos lo dice un objeto punzante con el que pinchemos la tarta.
Si el objeto sale limpio todo estará como debe, por lo que podemos retirar nuestro bizcocho de nueces fácil del horno, desmoldarlo y dejarlo enfriar para degustarlo con sumo placer al paladar.
Es tanta su delicia, que a partir de que lo probemos difícilmente imaginemos otros postre para los desayunos y meriendas familiares.