Bizcocho de naranja casero

Bizcochos de naranja

Bizcocho de naranja fácil

Bizcocho de naranja fácil

Aquellos que estén buscando cómo hacer un bizcocho delicioso, pero de una forma realmente fácil y que exija poco a la despensa, quedarán satisfechos con la receta que mostramos a continuación.

Mediante ella se muestra cómo hacer uno de naranja, que dejará chupándose los dedos a todo el que lo pruebe y anhelando una tajada lo mismo para el desayuno, que para una merienda o para acompañar el café o té.

  • Comensales: 2 – 3 personas
  • Tiempo de preparación: 55 minutos

Ingredientes

  • Dos huevos
  • Dos tazas de harina para repostería
  • Una de azúcar
  • Una de zumo de naranja
  • Tres cucharadas de aceite
  • Esencia de vainilla o en su defecto, ralladura de la piel de una naranja

Preparación

Fiel a lo anunciado, la preparación de este bizcocho es bien sencilla.

De inicio, antes de comenzar con los ingredientes, debemos precalentar el horno a 180 grados centígrados, con calor por arriba y por abajo, y preparar (engrasar con aceite y enharinar) el molde que usaremos, a fin de que la masa del bizcocho no se pegue al mismo durante la cocción.

Una vez hagamos esto, que nos ahorrará valiosos minutos, tomamos un bol amplio y en él mezclamos los huevos con el azúcar, el aceite y la ralladura o esencia. Es importante respetar este orden e ir batiendo uniformemente, sin tratar de parar y favoreciendo la combinación perfecta de los ingredientes.

Por supuesto, para ello una batidora de varillas nos será de gran ayuda, aunque con la mano se obtienen igualmente excelentes resultados.

Así, a la mezcla anterior se debe agregar después, de a poco, la harina y el zumo de naranja. La harina ha de estar previamente tamizada, para evitar las impurezas que harán más probables la formación de grumos en nuestra masa.

Luego, cuando todos los ingredientes se hayan combinado en una mezcla homogénea, procederemos a verter esta en el molde y la hornearemos por unos 45 minutos, tiempo tras el que deberemos comprobar que el bizcocho está bien cocido en su interior.

Si así lo estuviese, podemos retirarlo entonces, desmoldarlo pasados unos minutos y degustarlo apenas se enfríe en su totalidad.

Comprobaremos que el ser un bizcocho de naranja fácil no le priva de constituirse al igual que otros en un exquisito manjar.

Video del bizcocho de naranja fácil

Bizcocho de naranja con Thermomix

Bizcocho de naranja con Thermomix

Aquellos que disponemos de una Thermomix siempre vamos buscando recetas que nos permitan crear ricos platos de forma fácil, aprovechando todas las potencialidades de ese magnífico robot de cocina.

Así, vemos cómo los bizcochos están entre los dulces que más podemos sacar de la Thermo, sin renunciar al tradicional horno, razón por la que hoy quisimos traerte la receta de un exquisito bizcocho de naranja, hecho con Thermomix.

  • Comensales: 3 – 5 personas
  • Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • Tres huevos de buen tamaño
  • Un yogur natural
  • Una naranja grande
  • Levadura (un sobre o 16 gramos)
  • Azúcar (275 gramos)
  • Igual cantidad de harina para repostería
  • Mantequilla sin sal o margarina (125 gramos)
  • Una pizca de sal

Preparación

Gracias a la Thermomix, hacer esta receta nos llevará al menos un cuarto de hora menos que mediante métodos tradicionales. No obstante, para percibir mejor dicho ahorro, podemos precalentar el horno a 190 grados centígrados con calor por arriba y abajo, por lo menos 20 minutos antes de empezar a trabajar con los ingredientes.

Asimismo, podemos dejar reservado el molde que usaremos para el horneado, el cual debemos engrasar en base y paredes, y espolvorear las mismas con harina, para evitar que la masa se nos pegue mientras horneamos después.

Garantizadas estas cosas, rallamos la cáscara de la naranja y esta la picamos en trozos que luego echamos en el vaso de la Thermomix junto a la ralladura, el azúcar y los huevos, para batir en la quinta velocidad por tres minutos, y a 37 grados Celsius.

Inmediatamente debemos añadir a la mezcla el yogur y la mantequilla, para batir solo por 20 segundos en la tercera velocidad, y entonces proceder a echar la harina, la sal y la levadura, polvos que deberemos haber tamizado con anterioridad. Agregados estos ingredientes, batiremos por medio minuto en la segunda velocidad y la masa resultante la verteremos en el molde, para hornear durante 35 minutos.

A veces puede ser más, a veces menos tiempo, pero de cualquier forma siempre cuando de bizcochos se trata deberemos hacer la prueba del palillo para cerciorarnos de que está bien hecho.

Así, si en el caso que nos ocupa el palillo con el que pinchamos el dulce sale limpio, estará totalmente listo y podremos retirarlo para dejarlo refrescar, desmoldarlo y, luego de enfriado completamente, degustarlo con placer.

Su sabor y textura créenos que harán que quieras probar este bizcocho de naranja con Thermomix con bastante frecuencia. Por suerte, con esta receta ya sabes cómo hacerlo.

Bizcocho de naranja esponjoso

Bizcocho de naranja esponjoso

Los bizcochos esponjosos hacen las delicias de muchos de los amantes de este tradicional postre. Sin embargo, obtener la textura deseada no siempre es sencillo, en parte porque muchas veces se desconocen las claves que ayudan a ello.

En tal sentido, en esta receta te damos algunos tips para obtener un bizcocho muy esponjoso, que además destaca por ser muy rico e inscribirse en uno de los sabores más frecuentes y gustados: la naranja.

  • Comensales: 4 – 6 personas
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • Cuatro huevos de buen tamaño
  • Leche entera (200 mililitros)
  • Harina para repostería (225 gramos)
  • Levadura (un sobre o 16 gramos)
  • Mantequilla (125 gramos)
  • Azúcar (175 gramos)
  • Ralladura de la cáscara o piel de una naranja

Preparación

Si estás familiarizado con la preparación de bizcochos esponjosos sabrás que uno de los secretos es separar las claras de los huevos de las yemas en dos recipientes diferentes, para mezclarlas con el resto de los ingredientes por separado y siguiendo una serie de pautas. Si no lo sabías, pues incorpóralo a tu recetario y veamos el procedimiento.

Con las claras separadas de las yemas las batimos con una pizca de sal fina y cerca de 75 gramos de azúcar, hasta que alcancen el conocido punto de nieve.

Luego, batimos las yemas en el otro recipiente junto a la azúcar restante (unos 100 gramos) para que aumenten de tamaño y se combinen bien con el edulcorante.

Habiendo hecho esto podemos entonces, para ahorrar tiempo de preparación, poner a precalentar el horno a 180 grados Celsius y engrasar y enharinar el molde, a menos que sea de silicona.

Luego volvemos a las yemas y le agregamos la mantequilla, semiderretida para que se combine fácil, la ralladura de la cáscara de la naranja y la leche.

Una vez hayamos combinado bien estos ingredientes, sin dejar de batir, agregamos la harina y la levadura poco a poco, cernidas para evitar impurezas y los contraproducentes y de mal gusto grumos.

Tras esto ya podremos añadir las claras a punto de nieve a la mezcla hecha a partir de las yemas, batiendo con movimientos envolventes y uniformes para no perder el punto de nieve y obtener una mezcla verdaderamente homogénea, que entonces verteremos en el molde preparado y hornearemos durante 30 minutos o poco más, según nos diga el palillo tras hacer la comprobación.

Así, tras estos sencillos pasos obtendremos un bizcocho de naranja esponjoso muy exquisito, para cuya degustación solo nos restará esperar a que enfríe por completo.

Bizcocho de naranja y chocolate

Bizcocho de naranja y chocolate

Muchos preferimos esos bizcochos que no se limitan a un solo sabor, sino que basan su exquisitez en la mezcla de varios, cada uno garante de sensaciones únicas al paladar.

En esta cuerda, el que a continuación te presentamos y mostramos cómo hacer es un ejemplo cimero. Se trata del bizcocho de naranja y chocolate, un dulce que podrás disfrutar en cualquier momento del día, pues su exquisitez hace que lo agradezcamos cuando y donde sea.

Eso sí, ten cuidado, pues si le pillas el truco puede llegar a ser totalmente adictivo de lo sabroso que te resultará.

  • Comensales: 4 – 6 personas
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • Cuatro huevos
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 120 gramos de azúcar
  • Medio sobre (8 gramos) de levadura
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Ralladura de la piel de una naranja mediana
  • Chocolate negro

Preparación

En aras de ganar todo el tiempo posible pondremos en precalentamiento el horno a 180 grados centígrados, con calor por arriba y por abajo, y prepararemos el molde que usaremos para el horneado del bizcocho. Esta preparación consiste en untar el molde con aceite o mantequilla y espolvorearlo con harina, para evitar que la masa se pegue al mismo durante la cocción, y de esto sólo nos exonera el que usemos un molde de silicona.

Cuando hayamos adelantado esto nos sumergimos por completo en el trabajo con los ingredientes y en primer lugar batiremos los huevos con el azúcar, hasta que veamos que al menos tripliquen su tamaño.

Luego añadimos a esto la harina y la levadura, que deberemos primero tamizar para evitar impurezas y futuros grumos, y cuando con paciencia todo nos quede bien combinado, sumamos a la mezcla la ralladura de la cáscara de la naranja y seguimos batiendo, para incorporar entonces la mantequilla semiderretida.

Así, cuando tengamos una masa perfectamente homogénea, la vertemos en el molde y la ponemos en el horno, a la temperatura indicada y durante unos 25-30 minutos.

Tras este tiempo comprobamos que el bizcocho esté bien hecho por fuera y por dentro, lo cual nos lo dirá un palillo, brocheta o cuchillo con el que pinchemos el bizcocho. Si sale limpio del interior, es que está totalmente hecho, y entonces podremos retirarlo del horno.

Antes de desmoldar el dulce lo dejamos refrescar algo, para evitar roturas, y una vez desmoldado le esparramamos por todos lados el chocolate, que habremos fundido previamente en el microondas.

Y así, de esta manera fácil, tendremos listo nuestro bizcocho de naranja y chocolate, el cual podremos degustar apenas se enfríe.

Bizcocho de naranja casero

Bizcocho de naranja casero

No te has equivocado al llegar a esta receta. En ella hallarás la fórmula para crear un bizcocho de naranja casero que te consagrará como repostero y hará que todos te celebren. El cómo no va más allá de seguir fielmente los pasos explicados, lo que garantizará un resultado exquisito al que difícilmente algún paladar pueda mantenerse indiferente.

  • Comensales: 6 personas
  • Tiempo de preparación: 60 minutos

Ingredientes

  • Tres huevos de buen tamaño
  • Una naranja, de la que usaremos su zumo y la ralladura de su cáscara
  • Azúcar (250 gramos)
  • Un yogur natural de 125 gramos
  • Un sobre de levadura (16 gramos)
  • Harina de repostería (375 gramos)
  • Aceite (125 gramos)

Preparación

Como ha de suponerse a partir de la lectura de los ingredientes, lo primero con este bizcocho es exprimir la naranja para obtener su zumo, y rallar su cáscara o piel, poniendo atención en no rallar la parte blanca, que nos aportaría un indeseable sabor amargo a la receta.

Luego de esto, lo siguiente a hacer es precalentar el horno a 180 grados Celsius con calor arriba y abajo, y engrasar y espolvorear con harina la base y paredes del molde que usaremos, para evitar que el bizcocho se pegue al molde mientras se hornea.

Adelantado esto, procedemos a batir los huevos en un recipiente amplio, al que iremos enseguida, cuando los huevos hayan triplicado su tamaño, para añadir de a poco el azúcar, el aceite, el yogur natural, el zumo y la ralladura de naranja.

La mezcla de estos ingredientes resultará más sencilla si nos apoyamos en unas varillas, aunque a mano también podemos hacerlo perfectamente, solo que requeriremos de paciencia y uniformidad en los movimientos al mezclar y batir.

Posteriormente debemos agregar a la mezcla la harina y la levadura, tamizadas para evitar impurezas, y cuando se combinen con el resto en una masa homogénea, tendremos la preparación lista para verterla en el molde e introducirla en el horno durante unos 45 minutos.

Pasado ese intervalo, comprobaremos con un palillo que el bizcocho se coció perfectamente por su interior y lo retiraremos para dejarlo refrescar, desmoldarlo y, una vez enfriado en su totalidad, servirlo para comerlo cuando nos apetezca, ya sea en solitario o en compañía de familiares o amigos que celebrarán nuestras dotes como repostero, gracias a nuestro exquisito bizcocho de naranja casero.

Bizcocho de naranja sin huevo

Bizcocho de naranja sin huevo

Realmente, si nos gusta comer bizcochos, no tenemos motivos para siempre tener un trozo en nuestra nevera.

Que no tenemos tiempo para ello, pues usemos el microondas. Que no tenemos huevo, pues hagámoslo sin él.

Sí, sin huevo podemos crear ricos bizcochos, como este que te traemos hoy, de naranja y muy exquisito.

  • Comensales: 2 – 3 personas
  • Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo fina
  • 250 mililitros de leche entera
  • Ralladura de la cáscara de una naranja
  • 125 mililitros de aceite de girasol
  • 125 gramos de azúcar
  •  8 gramos o medio sobre de levadura

Preparación

Para hacer este bizcocho de naranja sin huevo en el menor tiempo posible, empezaremos preparando el molde que usaremos, engrasándolo y enharinándolo en base y paredes, y pondremos a precalentar el horno a 180 grados Celsius con calor arriba y abajo.

Tras esto tomaremos un bol grande y amplio y combinaremos en él la leche, el aceite y la azúcar, y agitamos, batimos y mezclamos con movimientos envolventes y uniformes, para que se integren perfectamente.

Luego habrá llegado el turno de la harina y la levadura, las cuales tendremos que tamizar primero para evitar impurezas y grumos que nos hagan menos disfrutable el bizcocho, y las mezclaremos con movimientos iguales a los descritos anteriormente, para que todo quede bien combinado y forme una masa homogénea.

Cuando la logremos, la verteremos en el molde reservado, cuidando que no rebase la mitad de la altura, para que cuando la masa crezca durante el horneado no se desborde. Así, la introducimos en el horno a la temperatura indicada para el precalentamiento y la dejaremos por unos 40 minutos, o hasta que el palillo con el que pinchemos el bizcocho nos indique que está listo.

En caso de que el palillo no saliese limpio, sino con restos, dejaremos que se hornee durante tres o cuatro minutos más.

Con esto ya tendremos listo nuestro bizcocho de naranja sin huevo, el cual desmoldaremos y dejaremos enfriar totalmente en rejilla, para luego servirlo y comprobar cuán rico nos pueden quedar también los dulces de repostería sin huevo.

Como ves, al igual que la falta de tiempo, el no disponer de este ingrediente no es motivo para renunciar a tener siempre un trozo de un exquisito postre.

Bizcocho de naranja en microondas

Bizcocho de naranja en microondas

Hacer bizcochos en el microondas, si bien no garantiza cualidades superiores desde el punto de vista de la repostería o la estética, tiene una gran ventaja: el ahorro de tiempo.

Mientras que en el tradicional horno solemos tardar entre 45 minutos y una hora en hacer un exquisito bizcocho, en el micro esto sólo nos lleva como máximo 15 minutos, incluyendo el tiempo de preparación de los ingredientes.

Así, si con esto te motivas a encarar la realización bizcochera, puedes intentar la receta que te compartimos, mediante la que darás forma a un exquisito bizcocho de naranja.

  • Comensales: 3 – 4 personas
  • Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • Tres huevos
  • Harina de repostería (150 gramos)
  • Un yogur natural
  • Azúcar (150 gramos)
  • Aceite de girasol (120 gramos)
  • Un sobre de azúcar vainillada
  • Zumo de naranja natural (50 gramos)
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • Un sobre de levadura (16 gramos)

Preparación

Para hacer más rápida la preparación de este bizcocho podemos preparar el molde con anterioridad a la mezcla de los ingredientes. Esto además nos libraría de una pausa que puede atentar contra la consistencia de la mezcla, una vez estén todos los ingredientes integrados.

Esta preparación es rápida y sencilla, pues consiste solamente en untar con mantequilla o aceite la base y las paredes del molde, que debe ser apto para microondas, y luego enharinar las mismas.

Una vez hayamos hecho esto procedemos a batir los huevos en un bol amplio o en el vaso de la Thermomix, si tuviésemos, y cuando estos hayan triplicado su tamaño añadimos los otros ingredientes en este orden y de a poco sin dejar de batir: yogur, azúcar, azúcar vainillada, aceite, zumo de naranja, ralladura, harina y levadura.

Si estuviésemos haciendo la receta en el famoso y rápido robot de cocina, el mejor programa para esto es 30 segundos, en la cuarta velocidad. Igualmente, ya sea en la Thermomix o en un bol y a mano, se recomienda tamizar la harina y la levadura antes de unirlas a la mezcla, para evitar impurezas que favorezcan la creación de grumos.

Así, cuando tengamos una masa homogénea, libre de grumos, procedemos a verterla en el molde e introducirla en el micro, donde tras 10 minutos, a 800 W, debemos tener nuestro bizcocho de naranja listo.

De todas formas, antes de retirarlo del micro podemos pincharlo y si el palillo sale limpio es que se hizo bien.

De esta manera, y cuando se enfríe por supuesto, ya podremos degustar nuestra creación, la cual nos dejará gustosos, al igual que a todo el que la pruebe.

Bizcocho de naranja e yogur

Bizcocho de naranja e yogur

Si eres conocedor del mundo de los bizcochos de yogur sabes que al igual que los tradicionales de leche, estos pueden hacerse con numerosos ingredientes que le aportarán en sabor y valor alimenticio.

En este sentido, la receta que te traemos a continuación te mostrará cómo hacer un rico bizcocho de yogur y naranja, que además de dejar encantado a todo el que lo deguste, aportará una buena dosis de vitamina C al organismo.

Hacerlo nos llevará tan sólo unos 50-55 minutos y nos rendirá para entre dos o tres raciones, según lo “glotones” que seamos tanto nosotros como nuestros invitados.

  • Comensales: 2 – 3 personas
  • Tiempo de preparación: 50 – 55 minutos

Ingredientes

  • Un yogur natural
  • Huevo: dos yemas por separado y un huevo mediano
  • 240 gramos de harina de repostería
  • 210 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • Una naranja
  • Medio sobre de levadura

Preparación

Si conoces cómo va esto sabrás que el primer paso es precalentar el horno a 180 grados centígrados, para tenerlo listo cuando hayamos terminado de trabajar con los ingredientes.

Así, hecho esto, tomaremos lo mismo el vaso de la batidora o un recipiente amplio y meteremos el huevo mediano, por supuesto sólo lo que va dentro del cascarón, más las dos yemas que teníamos apartadas y el azúcar.

Estos ingredientes los batiremos bien hasta obtener una mezcla amarillenta y densa, a la que agregaremos después la mantequilla, el zumo de la naranja y la ralladura de su cáscara, y el yogur. Si la mantequilla estuviese un poco derretida será más fácil el proceso de integración de los ingredientes mientras los batimos.

Luego que la mezcla se torne compacta deberemos agregar la levadura y la harina, previamente tamizadas para que estén libres de impurezas, e iremos batiendo hasta que la mezcla final dé paso a una masa homogénea, libre de grumos.

Con esto hecho procederemos a verter la mezcla en el molde, untado con mantequilla o aceite, a menos que sea siliconado, y hornearemos el ya casi bizcocho por unos 35 o 40 minutos, tiempo tras el qué, si la infalible prueba del palillo lo dice, tendremos listo un exquisito bizcocho de yogur y naranja.

Por supuesto, para desmoldarlo debemos dejar que refresque un poco, con lo que evitaremos roturas, y luego deberemos dejar que se enfríe totalmente para poder ingerirlo.

El resultado será genial, pero solo lo sabrás con exactitud cuando lo hagas y degustes. Probablemente al hacerlo quieras repetir de inmediato.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (No existen valoraciones)
Cargando…