Los 5 mejores bizcochos de zumo de naranja

Los bizcochos con aromas frutales son mis favoritos, ya que tienen ese toque de frescor que es tan difícil de conseguir en un postre hecho a base de masa. Además, utilizar zumos de frutas para elaborar la receta garantiza un nivel de esponjosidad en el resultado final que difícilmente podrías conseguir de cualquier otra forma. Si eres tan fan de este tipo de postres como lo soy yo, hoy voy a enseñarte cinco recetas de bizcochos de zumo de naranja que podrás hacer en poco tiempo, de forma fácil, rápida y, además, con pocos ingredientes. ¡Fliparás con el sabor y con la textura!

Bizcocho de zumo de naranja tierno y esponjoso

Mi receta favorita por antonomasia y tan sencilla de hacer que acabarás desayunando bizcocho casi a diario. Lo que sí, y evidentemente, siendo el ingrediente principal el zumo de naranja, tienes que asegurarte de que el zumo es de calidad. Normalmente recomiendo hacerlo con zumo de naranja recién exprimido, pero si no has podido tener acceso a esta fruta o no tienes tiempo para exprimirlo tú mismo, te recomiendo utilizar un tipo de zumo que se aproxime lo máximo posible a las cualidades del zumo recién exprimido.

Si tienes que optar por comprarlo ya fabricado, asegúrate de comprar zumo de naranja NFC (not from concentrate). Este tipo de zumo, según podemos leer en la sección de zumos NFC de una empresa especializada en este sector como es ZUVAMESA, conserva todas las propiedades del zumo natural y no viene a partir de concentrado, por lo que el sabor será mucho más natural. Así pues, una vez estés seguro de disponer del elemento principal de mayor calidad, vamos con la receta:

Ingredientes

  • 200ml de zumo de naranja recién exprimido o zumo NFC
  • Piel rallada de 2 naranjas, preferiblemente sin nada de la parte blanca
  • 300g de harina de trigo para todo uso o de repostería
  • 200g de azúcar
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra suave (también puede ser de girasol)
  • 15g de levadura en polvo o polvo de hornear
  • 4 huevos grandes
  • Mantequilla sin sal (solo será para engrasar el molde)

Necesitarás un molde con apertura para poder hornear el bizcocho cómodamente y luego extraerlo del recipiente sin romperlo. Hay otras opciones en recipientes tradicionales pero te será más difícil conseguir que la presentación quede igual de limpia.

Preparación

  1. En primer lugar, lava bien las dos naranjas de las que vas a utilizar la piel y rállalas sin llegar a la parte blanca. Puedes conservar estas naranjas para decorar el bizcocho una vez esté finalizado.
  2. En un recipiente aparte, tamiza la harina con la levadura.
  3. En otro recipiente, amplio, colocamos los huevos enteros, el aceite, el azúcar, el zumo de naranja del que dispongamos y la ralladura de la piel y lo batimos todo junto hasta que aparezca espuma en la parte superior de la mezcla.
  4. A continuación, añadimos la mezcla de harina y levadura poco a poco, y vamos integrándola con la masa con unas varillas manuales o algún otro instrumento que pueda cumplir con esta labor.
  5. Untamos el molde que vamos a utilizar con mantequilla para engrasarlo y vertemos la mezcla ya finalizada, asegurándonos de que no queda ningún excedente de harina en la masa vertida.
  6. Horneamos entre 35 y 50 minutos, según lo requiera el bizcocho, a una temperatura de 180ºC y comprobando cada cierto tiempo la cocción del bizcocho con un palillo o tenedor (si sale húmedo es que todavía no está cocido).
  7. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar fuera del molde. ¡Y finito! Listo para servir.

Puedes decorar el bizcocho con rodajas de naranja en la parte superior.

Bizcocho de yogur con naranja

Un clásico donde los haya, la combinación de yogur con naranja es exquisita, pero el yogur es además un aliado perfecto en la confección de bizcochos porque consigue una textura suave, esponjosa y muy agradable. Para realizar esta receta necesitarás:

Ingredientes

  • 1 yogur natural (de 125g, como los de Danone)
  • 375g de harina de trigo
  • 125g de aceite de oliva suave
  • 250g de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 naranja
  • ½ sobre de levadura química en polvo
  • 1 pizca de sal

Esta receta requiere menos zumo de naranja que la anterior, necesitarás sacarle el jugo a la naranja que utilices, o medir la cantidad necesaria del zumo de que dispongas para que corresponda a una naranja.

Preparación

  1. En un recipiente introduce el yogur, el azúcar, el aceite de oliva, la ralladura de la naranja y los huevos, y mézclalo todo hasta obtener una masa uniforme.
  2. Termina de pelar la naranja y elimina todas las partes blancas de la misma. Córtala en pedazos e introdúcela en la mezcla con el resto de ingredientes.
  3. Tritura con una batidora hasta que los trozos de naranja estén completamente integrados, y a continuación añade la levadura, la harina y la sal, mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Vierte la mezcla en el molde que hayas escogido para realizar el bizcocho, asegúrate de haberlo engrasado previamente para evitar que se quede pegada la masa. Antes de meterlo en el horno, precaliéntalo a 180ºC y hornéalo entre 40 y 45 minutos, siempre comprobando con un palillo o tenedor que está bien cocido por dentro.
  5. Una vez lo saques, déjalo enfriar durante un cuarto de hora y desmóldalo.

¡Ya puedes disfrutar de tu bizcocho de naranja y yogur!

Bizcocho de zumo de naranja sin lácteos

Si tú o alguno de tus familiares es intolerante a la lactosa, o sencillamente prefieres reducir tu consumo de este tipo de alimento, aquí te traigo nuestra tercera receta y una opción estupenda para conseguir un bizcocho con auténtico sabor a naranja, sin apenas esfuerzo y sin productos lácteos.

Ingredientes

  • La piel de una naranja
  • La piel de un limón
  • 150g de azúcar moreno
  • 4 huevos grandes
  • 350g de zumo de naranja natural o NFC
  • 180g de aceite de girasol
  • 375g de harina
  • 1 sobre de levadura para hornear

Preparación

  1. Ralla la piel de media naranja y la piel de medio limón, y resérvala.
  2. Mezclamos los huevos y el azúcar con varillas eléctricas o manuales.
  3. En el recipiente donde tengamos el zumo de naranja que vayamos a utilizar sumamos el aceite de girasol y mezclamos.
  4. En otro recipiente ponemos la harina, las ralladuras y la levadura, y mezclamos todo con una cuchara.
  5. En el recipiente donde tenemos la mezcla de los huevos y el azúcar vamos incorporando poco a poco la harina y los líquidos, alternándolo hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo integramos todo bien con la espátula.
  6. Vertemos la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla o aceite y horneamos durante al menos una hora a 170ºC, comprobando que el bizcocho está bien cocido por dentro. Una vez esté finalizado, lo dejamos enfriar durante quince minutos y ya podemos consumirlo.

Bizcocho de naranja jugoso

Si eres un aficionado a los bizcochos jugosos, que se te deshacen en la boca y que puedes notar casi el zumo mismo de la preparación cada vez que das un mordisco, esta receta es para ti. Te sorprenderá lo fácil que es conseguir un bizcocho delicioso y, lo más importante, ¡nada seco!

Ingredientes

  • 1 naranja de zumo con la piel fina
  • 3 huevos grandes
  • 250g de azúcar
  • 170g de harina de repostería
  • 70ml de aceite de girasol
  • 15g de levadura

Preparación

  1. Lava bien la naranja que vayas a utilizar y córtala en trocitos pequeños, pero no la peles, ya que en esta receta a va utilizarse la naranja entera.
  2. Una vez cortada bátela junto con el aceite, los tres huevos y el azúcar, y bate hasta que todo quede bien mezclado. Verás que quedan algunos puntos naranjas en la masa, pero es normal, así que no te preocupes.
  3. Tamiza la levadura y la harina sobre la mezcla que ya has preparado. Te recomiendo trasladarla a un bol grande para poder mezclar con mayor comodidad.
  4. Engrasa el molde que vayas a utilizar para hornear el bizcocho, y si quieres espolvorea algo de harina para asegurarte de que la masa no se pegue, pero asegúrate de retirar los excesos, pues de lo contrario luego te encontrarás un bizcocho con grumos.
  5. Hornéalo a 180ºC durante media hora y ve comprobando la cocción. Una vez esté listo, apaga el horno y déjalo enfriar dentro de él.

Una buena idea es echar azúcar en la parte de arriba del bizcocho antes de hornearlo para conseguir así una superficie dura y dulce, pero es completamente opcional.

Bizcocho de naranja sin azúcar

Si te encanta la repostería y comer dulce, pero tienes que controlarte con el azúcar, guárdate esta receta porque te vendrá de perlas siempre que te apetezca un capricho.

Ingredientes

  • Zumo de naranja natural o NFC, el equivalente al zumo de una naranja
  • Media naranja
  • 4 huevos pequeños o medianos
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • 210g de harina integral
  • 16g de levadura en polvo
  • 1 cucharada de Stevia
  • Opcional: unas gotas de esencia de vainilla

Preparación

  1. Bate las yemas de los huevos con el zumo, el aceite, la Stevia y la vainilla en un bol, reservando las claras de los huevos en un recipiente aparte. Si prefieres no incorporar la vainilla es totalmente prescindible.
  2. Añadimos a la mezcla la harina y la levadura, preferiblemente tamizadas, y volvemos a mezclar bien.
  3. Montamos las claras que habíamos reservado y una vez estén en punto de nieve las añadimos a la masa que ya habíamos preparado, con movimientos suaves para que no se bajen. Para conseguir este efecto puedes utilizar una espátula.
  4. Troceamos la media naranja que hemos reservado y los añadimos a la masa, mezclando de nuevo para integrarla.
  5. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y vertemos la mezcla.
  6. Horneamos durante 30 o 35 minutos a 180ºC, habiendo precalentado antes del horno. Ve comprobando el nivel de cocción clavando un palillo o algún otro utensilio donde puedas comprobar si el bizcocho sigue húmedo.
  7. Una vez finalizado, déjalo enfriar, ¡y listo!
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (No existen valoraciones)
Cargando…