Los dulces caseros más tradicionales de España

La repostería y los dulces caseros españoles tienen fama mundial por su delicioso sabor y su gran variedad de opciones. A continuación te contamos cuáles son los dulces caseros más tradicionales de España según los expertos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los mejores dulces caseros tradicionales en España y los dulces navideños españoles caseros más valorados.

Los mejores dulces caseros tradicionales españoles

En primer lugar pasamos a revisar los mejores dulces caseros tradicionales de España que puedes consumir en cualquier época del año.

1. Las yemas de Santa Teresa

Uno de los dulces caseros más tradicionales de España que deberías probar cuanto antes son las yemas de Ávila, más conocidas como las Yemas de Santa Teresa. Es una de las recetas de repostería más representativas de esta provincia. Se trata de un dulce que ahora mismo se puede encontrar en cualquier parte de España, aunque resulta especialmente popular como souvenir de la ciudad de Ávila. Este dulce tiene forma de bolas pequeñas de color anaranjado sobre una tartaleta de papel de color blanco. Su nombre viene de Santa Teresa de Jesús.

2. La tarta de Santiago

Por otro lado, encontramos la popular Tarta de Santiago, un postre originario de Galicia, pero que actualmente puede disfrutarse en cualquier parte de España. La tarta de Santiago se elabora con almendras pulverizadas mezcladas con azúcar y con huevo a partes iguales. A esta tarta se le añade manteca, y después ésta se hornea hasta endurecer la parte superior. Del mismo modo, como detalle final se añade azúcar fino con la plantilla de la cruz de Santiago para dar el toque de la silueta a la tarta.

3. La crema Catalana

Otro de los dulces caseros más tradicionales de España que no puede faltar en esta selección es la Crema Catalana, que, como su propio nombre indica, es un postre típico de la gastronomía de Cataluña. Se trata de una especie de crema pastelera, pero se le añade una cantidad de azúcar quemado que aporta el toque crujiente. En la actualidad se puede consumir durante todo el año y en toda España, pero tradicionalmente se conocía como un postre festivo que se tomaba el día de San José.

4. Los Fartons

Mundialmente populares son también los Fartons de Valencia. Se trata de un dulce o bollo con formato alargado y con azúcar glaseado por encima. Tiene sus orígenes en el municipio de Alboraya, y es el dulce que se utiliza para acompañar a la tradicional horchata, una bebida especialmente refrescante que se elabora a partir de la chufa. Si bien lo mejor es combinarlo con esta bebida, también puede consumirse con chocolate o incluso café con leche.

5. Los paparajotes

En Murcia son especialmente populares los paparajotes. Se trata de un dulce que se elabora con hojas de limonero y una masa elaborada con huevo y harina frita a la que después se añade canela y azúcar en polvo. Este postre lo introdujeron los árabes en Murcia, y se realizaba en las casas de los campesinos y labradores, quienes lo comían acompañado con café de la olla con cortezas de limón y canela en rama.

6. Los churros

Los churros y las porras caseras son uno de los dulces más populares en cualquier rincón de España. Son perfectos para merendar o para desayunar, así como también, una gran alternativa para reponer fuerzas después de una buena noche de fiesta. En invierno son deliciosos acompañando a un café con leche caliente o a un buen chocolate a la taza.

7. La ensaimada de Mallorca

Las ensaimadas de Mallorca son otro dulce delicioso de la gastronomía española. Se trata de un dulce elaborado con una masa azucarada que ha sido fermentada y horneada usando azúcar, agua, harina de fuerza, masa madre, huevos y manteca de cerdo. En Mallorca es un producto muy tradicional, ya que se elabora desde hace muchos siglos. Del mismo modo, aunque actualmente es posible encontrar ensaimadas en cualquier parte de España, lo cierto es que las mallorquinas destacan especialmente por su gran tamaño y sabor delicioso.

8. Las torrijas

Además, tampoco podíamos dejar de introducir en esta selección de los dulces caseros más tradicionales de España las torrijas. Actualmente existen muchas variedades diferentes, aunque las tradicionales se elaboran con pan duro, leche, huevo, aceite y azúcar. También es posible añadirles canela, usar otros tipos de pan o leche vegetal, si queremos preparar una receta más saludable. Del mismo modo, las torrijas son un postre tradicional de Semana Santa, aunque puede consumirse en cualquier época del año, preferentemente en invierno por su consistencia.

9. El arroz con leche

En Asturias encontramos como dulce casero tradicional el arroz con leche, que rápidamente se ha extendido por todo el mundo. Se trata de una receta que puede encontrarse en todo tipo de restaurantes y locales comerciales. Su preparación es sencilla, y sin duda es un alimento muy nutritivo para recuperar fuerzas después de una buena sesión de deporte.

Dulces navideños españoles caseros más tradicionales

Del mismo modo, aunque en la actualidad también están disponibles para tomarlos durante cualquier época del año, a continuación te presentamos algunos de los dulces navideños españoles caseros más tradicionales.

1. Los pestiños

Los pestiños son un dulce delicioso que puede tomarse como postre o en la sobremesa en Navidad. Se elaboran con frutos secos, miel y azúcar, y son el toque ideal para terminar cualquier evento gastronómico.

2. El Roscón de Reyes

Sin duda uno de los dulces caseros más tradicionales de España en Navidad es el Roscón de Reyes. Existen muchas alternativas diferentes, aptas para todos los gustos, y lo tradicional es compartir este dulce la tarde/noche de 5 de enero y el 6 de enero con la familia y con los amigos, para celebrar la llegada de los Reyes Magos. Entre los más populares podemos encontrar los roscones rellenos de nata o de cabello de ángel, aunque en la actualidad también existen recetas fit, aptas para los más deportistas.

3. El Mazapán

Por otro lado, el mazapán es un postre que tiene su origen en Toledo, y que se elabora amasando almendras crudas peladas con azúcar. Suele presentar diferentes formas, y muchas veces sirve como base para crear otro tipo de dulces. Es posible rellenarlo con crema, con chocolate o con cabello de ángel.

4. Polvorones y mantecados

Otros de los dulces caseros más tradicionales de España en Navidad son los polvorones y los mantecados. Se trata de unas tortas que se elaboran con harina de trigo, azúcar y manteca de cerdo. A partir de aquí pueden ser de chocolate, de limón, de almendra, etc. Los más famosos son los de Estepa, en Sevilla.

5. El turrón

Finalmente encontramos el turrón de Navidad. Se trata de uno de los dulces más típicos en las fechas navideñas en España. Se elaboran con azúcar, miel pura, almendras y clara de huevo, aunque los ingredientes son variables según la opción que escojamos. Los más demandados y populares son el turrón blando y el turrón duro tradicional, siendo el más popular el de Jijona, que se elabora en Alicante.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (No existen valoraciones)
Cargando…