Cómo montar tu propia pastelería paso a paso

¿Te encanta el mundo de la repostería y por fin te has decidido a crear tu negocio? A continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para que sepas cómo montar tu propia pastelería paso a paso.

Inversión, permisos y licencias

Sin duda, como cualquier otro negocio, una pastelería necesita de una buena inversión inicial. Tendrás que pagar tasas e impuestos, comprar equipos y alquilar, arreglar o comprar un local con lo que es importante que cuentes con un buen presupuesto inicial adaptado a tus necesidades.

Nuestros expertos te recomiendan contactar con un buen asesor para que éste pueda explicarte las condiciones que tiene que reunir el local para montar tu pastelería, entre las que se encuentran cosas cómo contar con una buena instalación eléctrica o con una salida de humos.

También tendrás que solicitar los permisos y licencias necesarios para iniciar tu actividad a tu Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento. En muchos casos podrás encontrar asesorías totalmente gratuitas dónde te informarán de los requisitos previos que debes cumplir para abrir tu nuevo negocio.

En cuanto a los requisitos legales, debes saber que éstos son bastante más sencillos ahora que hace algunos años, aunque lo mejor es ir a alguna asesoría gratuita de cualquier organismo público para que te aporte información actualizada y los datos que necesitas conocer para abrir tu negocio en un lugar concreto.

También tendrás que darte de alta como empresa eligiendo la forma jurídica que mejor se adapte a tus necesidades. La mejor opción será la sociedad limitada o la sociedad unipersonal.

Cuidar el local

Asimismo, te recomendamos elegir muy bien el local en el que va amontar tu pastelería teniendo en cuenta que la ubicación o localización será fundamental para poder captar o no clientes. Investiga qué zona es mejor para este tipo de negocios teniendo en cuenta la competencia, la demografía, los clientes que existen en la zona, etc. Por ejemplo, montar una pastelería o cafetería al lado de un colegio siempre será una gran alternativa.

Por otro lado es fundamental valorar el tipo de local (tamaño, características, etc.) que vas a escoger para tu pastelería, siempre teniendo en cuenta que lo más probable es que vayas a tener que reformarlo para poder adaptarlo a las normativas de higiene alimentaria y seguridad vigentes actualmente.

Elige un buen software TPV

Asimismo, es fundamental seleccionar un buen software TPV como Glop.es ya que este tipo de programa te va a permitir automatizar al máximo la gestión de las ventas, de las compras, de los stocks e incluso de los clientes y empleados de tu empresa. Con este software TPV vas a poder ahorrar mucho tiempo y además puedes conseguirlo con un solo pago. Un software TPV de calidad te ayudará a automatizar y agilizar la gestión diaria de tu propia pastelería permitiéndote centrarte en lo que de verdad importa: elaborar productos de calidad para ofrecerlos a todos tus clientes.

Elaborar una buena carta

Para poder triunfar con tu pastelería también es muy importante que elabores una buena carta. Te recomendamos crear una serie de recetas interesantes entre las que incluyas pasteles, dulces y repostería tradicional combinándolas con tus propios toques personales y con productos nuevos. Si te parece interesante también puedes especializarte en un sector que te interese: por ejemplo, en pastelería fitness, vegana, divertida, etc.

No te olvides además de seleccionar unos proveedores buenos que vayan a ofrecerte los ingredientes de la mejor calidad posible para elaborar productos únicos.

Seleccionar el personal

Por otro lado también te recomendamos elegir siempre el personal adecuado para tu nueva pastelería. Quizá al principio prefieras empezar tu sólo/a o hacerlo con ayuda de tu pareja o de algún familiar. Sea como sea es importante que todas las personas que vayan a formar parte de la plantilla cuentan con el Curso de Manipulador de Alimentos para poder trabajar dentro de la legalidad y asegurando unos mínimos de higiene y salubridad para tu pastelería.

Elegir el equipamiento adecuado

Además de realizar las reformas adecuadas para adaptar el local a tu nuevo negocio de pastelería también es importante que selecciones el equipamiento adecuado para tu pastelería. Cuando decimos equipamiento adecuado hablamos de aparatos como las amasadoras, los convectores, los hornos, las batidoras, el templador de chocolate, la laminadora de hojaldre, la inyectadora, etc.

La innovación es la clave

Por último te recomendamos que estudies muy bien a tus clientes pero que además de elaborar los clásicos dulces, pasteles y repostería te atrevas a innovar con productos originales, e incluso por algunos creados por ti. Además no te olvides de colocar algunas mesas en tu negocio para que la gente pueda ir a tomar el café o un té.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (No existen valoraciones)
Cargando…